El Atlético de Madrid cuenta con 12 futbolistas cedidos entre España, Inglaterra y Brasil. De los cuales, no todos van a volver. Hemos descubierto joyas que son propiedad de los colchoneros y que tienen cualidades para ser grandes jugadores. Es el ejemplo de ‘Roro’ Riquelme o Samuel Lino, pero no nos olvidemos de que no son los únicos. Una de las claves de este próximo mercado pasa por las cesiones. Aquí es donde hay que tomar decisiones complicadas. ¿Quién merece quedarse? ¿Quién se debe marchar?
Samuel Lino
Empezando por el brasileño, destacar que es un futbolista diferente, de los que reciben el balón y ya deben tener a dos encima. Se trata de extremo izquierdo de 23 años, muy rápido y desequilibrante. Con una capacidad de generar peligro que asusta. Llegó al Metropolitano por 6,5 millones de euros tras una temporada realmente buena en el Gil Vicente portugués. Y en seguida, el Valencia se interesó en su cesión, un acierto total. En cuanto a números, Lino tiene margen de mejora: ha marcado 7 goles y repartido 2 asistencias.
Ante la posible salida de Carrasco, Lino sería un sustituto de garantía. Y lo más importante: ya es propiedad del Atlético de Madrid. Incluso podría ejercer de delantero en un sistema con dos puntas. El brasileño ha manifestado públicamente que le gustaría pasar otra temporada en Valencia, pero si el Atlético le comunica que cuenta con él… quizás su futuro tira más hacia la capital.
‘Roro’ Riquelme
Otro ‘talentazo’ del Atlético. 23 años, español y canterano del club. Esta temporada se ha hablado mucho de él, y con razón. Si juntamos su golpeo, su descaro y su calidad con balón, nos sale un futbolista que puede ser muy útil para los rojiblancos. ‘Roro’ no se achanta con nada, en ningún escenario. En su primera experiencia en primera división nos ha dejado con muy buen sabor de boca. Estamos hablando de un extremo izquierdo o centrocampista que la campaña pasada, cedido en el Mirandés, hizo 10 goles y 15 asistencias. Otro punto a favor —o en contra— es que ya sabe lo que es marcar en el Metropolitano. Aunque con la camiseta del Girona.
Ha pasado la temporada en un contexto muy positivo para su desarrollo: un Girona ofensivo y combinativo. Sin embargo, el gran enemigo de Riquelme ha sido su irregularidad. Lo tiene todo para triunfar, pero aún no es su momento. ¿Quizás otro año en Girona?
Sergio Camello
Uno de los grandes infravalorados de la temporada. Se trata de un delantero centro que la pasada campaña hizo 15 goles en segunda división, y que ha rendido de maravilla durante sus cesiones. Pero no nos confundamos. Sergio Camello es un futbolista muy capaz de hacer goles, pero su labor principal no es esa. Es un delantero muy trabajador e inteligente, móvil y juega bien con balón. En el Rayo nos está demostrando que le sobra nivel para Primera, aunque actualmente no le alcanza para ser un frecuente en el Atlético. Por perfil, es perfecto para los colchoneros, un “9” que puede jugar solo en punta, pero que da su mejor versión acompañado en una doble delantera. Tiene 22 años y pinta muy bien. Otro año cedido sería mi apuesta, aunque no en Vallecas, pues parece que R.D.T. será el titular la próxima temporada.
Manu Sánchez
Con 22 años y tras tres cesiones en Osasuna, Manu Sánchez parece no haberse asentado del todo. Ha ido de más a menos, tanto en nivel como en protagonismo. Tanto es así, que esta campaña solo ha sido titular en 20 partidos de 42 posibles. No ha rendido como se esperaba, por lo que todavía no tiene sitio en el conjunto del Cholo. A pesar de que su intención sea triunfar en el Atlético de Madrid, la idea es desprenderse de él, ya sea en forma de traspaso o como parte de un trueque.
João Félix, Lodi y Cunha
Los futbolistas cedidos en la Premier tienen su futuro lejos del Atlético de Madrid. Los tres han gozado de muchos minutos, pero sin demasiado éxito. Por lo pronto, la cesión de Cunha cuenta con una opción de compra obligatoria de 40 millones de euros, por lo que no regresará al finalizar la temporada.
Por otro lado, el Atlético tiene claro que no cuenta ni con João Félix ni con Lodi. Sin embargo, habrá que esperar ofertas. Varios equipos ingleses tienen un ojo en el portugués, no obstante, la cantidad que pide el Atlético está lejos de lo que están dispuestos a ofrecer. Con Lodi ocurre algo similar: hay interés de varios clubes, como el OM, pero faltan las ofertas. En cualquier caso, lo certero es que se buscará hacer caja con ambos.
Marcos Paulo
Marcos Paulo aterrizó en Madrid como una de esas promesas brasileñas que tanto gustan en la capital. Sin embargo, tras casi dos años de su llegada, podemos afirmar que ha sido un fracaso. No ha rendido en sus cesiones al Famalicão y al Mirandés, y tampoco está gozando de los minutos esperados en São Paulo. No obstante, el Atlético todavía confía en el brasileño. La intención es mantenerle cedido en Brasil al menos una temporada más, pues, a sus 22 años, aún se tienen muchas esperanzas depositadas en él.
Víctor Mollejo
Tras años siendo una de las grandes promesas del club, toca asumir que el extremo carece de nivel para triunfar en el Atlético de Madrid. Encadena 5 cesiones consecutivas (Deportivo, Getafe, Mallorca, Tenerife y Zaragoza) y nunca ha llegado a destacar. A pesar de que tan solo tenga 22 años, los colchoneros deberían plantearse la venta del manchego, ya que acaba contrato en 2024 y todo ingreso es bienvenido.
Giuliano Simeone y Borja Garcés
Por un lado, Giuliano Simeone ha firmado un buen año. Con 20 años y en su primera experiencia en el fútbol profesional, ha aportado 9 goles y 3 asistencias en el Zaragoza. Ha logrado asentarse como “9” titular de los maños, siendo su máximo goleador y segundo mejor asistente. Por tanto, ofertas no le van a faltar a los colchoneros, y otra temporada en el Zaragoza favorece a todas las partes.
En cuanto a Borja Garcés, ya suma tres cesiones en segunda división (Fuenlabrada, Leganés y Tenerife), en las que su rendimiento ha sido mejorable. Es delantero centro, y ha marcado 15 goles en 84 partidos en estas tres temporadas, números que demuestran que todavía no está listo para dar el salto a Primera. A sus 23 años, pretende seguir en el Atlético, aunque no ha demostrado estar a la altura de ello.
Vitolo
Aunque muchos no lo crean, Vitolo sigue siendo propiedad del Atlético de Madrid. El canario costó 35 millones en 2017, y desde entonces, su carrera ha caído en picado. Esta temporada ha vivido su tercera etapa en Las Palmas, donde solo ha jugado 112 minutos. Hace años que los colchoneros no cuentan con él, queda seguir encadenando cesiones y esperar al próximo verano para que se marche como agente libre.