Joaquín anuncia su retirada a final de temporada: “Llegó el momento de dar un paso al lado”
Joaquín Sánchez se retirará del fútbol al final del presente curso. Así lo han confirmado el Real Betis y el propio futbolista a través de las redes sociales. Y como no podía ser de otra forma, el mundo del fútbol se ha cargado de homenajes hacia el capitán del Betis. Tras “23 temporadas haciendo de su fútbol un arte”, con 41 años, una de las figuras más queridas del panorama decide colgar las botas.
Su inicio como profesional
Nacido en El Puerto de Santa María, Joaquín iniciaría su trayecto deportivo en el equipo de su vida, el Betis. Debutó en el primer equipo en el año 2000, en lo que sería el principio de una carrera memorable. Desde el inicio, el extremo gaditano fue clave en el esquema verdiblanco. Llegó a disputar 215 partidos en su primera etapa, en la que destaca la consecución de su primer título: la Copa del Rey 04/05.
Un traspaso récord
Seis temporadas después de debutar, hizo las maletas cuando el Valencia pagó 25 millones de euros por él. Se convirtió en el segundo traspaso más valioso de aquel mercado en España y hasta 2018, se trataba de la venta más cara de la historia del Betis. En el feudo ‘che’ alcanzó su mejor nivel. Pasó cinco temporadas en las que participó en más de 60 goles en 218 encuentros. Con sus nuevos colores levantaría otra Copa del Rey, además de participar en tres ediciones de Champions en las que marcó su primer gol en la máxima competición continental. El paso de Joaquín por Mestalla es de los que no se olvidan fácilmente.
Joaquín en el EuroMálaga
En 2011 trasladó su arte a Málaga. Formó parte de aquel ‘EuroMálaga’ que dio la sorpresa y por poco se mete en semifinales de Champions League. Fue fundamental en una generación dorada que regaló a la afición ‘boquerona’ los mejores años de su historia. A pesar de ello, su paso por la Costa del Sol fue más bien corto. A las dos temporadas de fichar por el Málaga, la Fiorentina se hizo con sus servicios por poco menos de dos millones de euros. A sus 33 años, ponía rumbo a Italia para vivir su primera —y última— aventura fuera de España.
Su experiencia en Italia
Pasó por el conjunto italiano sin pena ni gloria, marcando 7 goles y repartiendo 13 asistencias en dos temporadas, pero dejando huella como siempre. Colectivamente, unas semifinales de Europa League y un subcampeonato en Coppa Italia son lo más destacable. En el ámbito personal, nos demostró su amplio dominio del idioma italiano. Años más tarde Mohamed Salah, con quien coincidió durante esta etapa, en una entrevista para MARCA reconoció que “Joaquín era el futbolista más famoso del vestuario”.
La vuelta al Betis
Con la idea de finalizar su carrera en el club de sus amores, Joaquín regresó a Heliópolis el último día del mercado estival de 2015. A lo largo de esta segunda etapa en el Real Betis, el “17” del Villamarín terminó de consagrarse como la mayor leyenda de la historia del club. Se marcha como el futbolista con más partidos en la entidad sevillana, habiendo levantado la pasada temporada, esta vez como capitán, la tercera Copa del Rey de su palmarés.
Su presencia en la selección
Como internacional, su debut en La Roja fue en 2002. Y desde ahí hasta su última aparición en 2007, participó en 51 partidos, en los que anotó cuatro goles. Estuvo presente en los mundiales de 2002 y 2006, además de en la Eurocopa de 2004. Lastimosamente, quedó fuera, por muy poco, de la edad de oro de la selección española. A todos nos habría encantado ver a Joaquín alzar al cielo algún título con España.
Hasta siempre, Joaquín
Joaquín desde el principio ha sido una persona muy carismática. Alguien familiar, cercano, humilde, que contagia su sonrisa allá donde va, y por supuesto, alguien que se ha ganado el cariño incondicional de toda España. Como futbolista, ejemplar, pero como persona, inigualable. No existe nadie en el mundo que haya hablado mal de él. Nos ha dejado momentos icónicos como su mítico "no he cogido una raqueta en mi vida, 'Hulio'", su famosísima entrevista postpartido hablando “italiano” cuando militaba en la Fiorentina o cientos de momentos en programas de televisión y redes sociales en los que se veía cómo es Joaquín.
En cuanto finalice la presente temporada, pasará a formar parte del consejo de administración del Betis, pero hasta entonces, estamos obligados a disfrutar de sus últimos meses como futbolista. Toca levantarse de la butaca y aplaudirle cada vez que entre o salga de cambio. En cualquier estadio, en cualquier contexto. Su último partido como futbolista será en el Benito Villamarín, precisamente frente al Valencia, correspondiente a la jornada final de LaLiga. Y aunque no volvamos a ver a Joaquín Sánchez vestirse de corto después de entonces, el gaditano es de esas leyendas que siempre estarán. Porque el arte es eterno. Y Joaquín de eso entiende un rato.