Todos conocemos la filosofía de fichajes del Athletic Club. El propio club la explica en su página web: solo podrán fichar futbolistas que “han nacido o han sido formados en Euskal Herria”. Esto comprende las regiones de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Labort, la Baja Navarra y Sola. Por tanto, las limitaciones del club bilbaíno para incorporar jugadores son enormes, teniendo un mérito superlativo mantenerse en la élite temporada tras temporada luchando por títulos.

Es por esto por lo que el Athletic se enfrenta a un auténtico desafío en cada mercado. A pesar de tener una de las canteras más cuidadas de España, como todos los clubes, necesita fichajes. Hacen falta incorporaciones que complementen lo que los jóvenes de la casa aportan, y a continuación veremos las mejores opciones para la próxima ventana estival.

 

Iñigo Ruiz de Galarreta

mediodelta de galarreta jaime reina AFP

De Galarreta, ante el Barcelona / Jaime Reina (AFP)

Por lo pronto, el club vasco ya tiene encaminado el fichaje de de Galarreta. Se trata de un pivote e interior de 29 años, actual futbolista del Mallorca, que ya conoce la Catedral. Canterano del Athletic que por su falta de oportunidades en el primer equipo —solo disputó 9 partidos—, decidió recorrer España. Mirandés, Leganés, Barça B, Numancia, Zaragoza, UD Las Palmas y Mallorca le vieron desarrollarse como profesional. Es un centrocampista con presencia, al que no le quema el balón. Se mueve por todo el campo y tiene un buen golpeo a balón parado. Es uno de esos jugadores que sabe marcar el tempo, además de un buen recuperador. Este verano termina contrato con el equipo balear, y el Athletic no ha dudado en ofrecerle su vuelta a casa. Fichaje gratis, con nivel de sobra y con un encaje perfecto en el doble pivote que propone Valverde.

 

David García

Ya son varios años siendo de los mejores centrales nacionales, sin embargo, ha sido esta temporada cuando se le ha empezado a reconocer como tal. La marcha de Iñigo Martínez como agente libre obliga al Athletic a mover ficha. Y qué mejor reemplazo que el navarro de 29 años. Su cláusula de rescisión es de 20 millones de euros, una cifra elevada, pero no inasumible. Es un central con buena salida de balón, gran juego aéreo y que también aporta con goles: suma 7 tantos en las últimas dos temporadas.

 

Hugo Guillamón

mediodelta guillamón Valencia CF

Hugo Guillamón, en un partido con el Valencia / Valencia CF.

Aunque muchos no lo sepan, Hugo Guillamón, futbolista y canterano del Valencia, nació en San Sebastián. Tiene 23 años, 22 millones de valor de mercado, y es un central reconvertido a pivote. Esto refleja su fenomenal manejo de balón, además de su notable capacidad defensiva. Sin embargo, en los últimos meses ha perdido mucho peso en el equipo valencianista: no juega desde el 9 de abril. Esto, sumado a la crítica situación deportiva y económica del Valencia y a su pésima gestión, podría acercarle a una salida. Y qué mejor destino para un futbolista tan luchador que Lezama.

 

Álvaro Odriozola

El nombre de Álvaro Odriozola lleva varias temporadas sonando en Bilbao. Hablamos de un lateral que se ha ido apagando con el paso de los años desde su traspaso al Real Madrid. Su falta de minutos le ha condenado y en sus cesiones no ha llegado a brillar. Todo apunta a que abandonará el club ‘merengue’ a final de temporada, y ya le habría dado el visto bueno a su fichaje por el Athletic. La operación rondaría los 15 millones, una cifra justa por el vasco de 27 años, al que todavía le queda mucho fútbol en sus pies.

 

César Azpilicueta

En cuanto a Azpilicueta, lo que más destaca es su polivalencia. Su dominio de ambas piernas le permite jugar en cualquier posición de la defensa. Se trata de un futbolista de 33 años que todavía tiene mucho que ofrecer después de una época gloriosa en el Chelsea, y cuya intención es volver a España este verano.

 

Para el fondo de armario

mediodelta imanol garcía tw

Imanol García durante su cesión en el Eibar / Tw.

Una plantilla amplia es necesaria para cualquier equipo. Las temporadas se hacen muy largas, cada vez hay más partidos, y eso lo acusan los clubes en los últimos meses de competición. Por tanto, es importante que cuando el Txingurri mire al banquillo, vea alternativas de calidad. Aitor Córdoba sería una de ellas. Se trata de un central diestro de 27 años que viene de lograr 19 porterías a cero —y sumando— con el Burgos, siendo una de las razones de la solidez defensiva que tanto ha caracterizado al equipo leonés. Además, es hermano de Asier e Iñigo, ambos exfutbolistas del Athletic. ¿Por qué no juntar más hermanos en San Mamés?

Por si fuera poco, hay jugadores que regresan de cesión tras cuajar una buena temporada que también podrían ser “fichajes” interesantes. Futbolistas como Unai Núñez (26), Imanol García (22), Beñat Prados (22) o Asier Villalibre (25) regresarán a Bilbao para disputar por un puesto en el XI del Athletic.

 

En mercados futuros

De cara a futuras temporadas, el Athletic debería seguir de cerca a varios futbolistas de los que, por una razón u otra, todavía no es el momento de llegar —o regresar— a San Mamés. Entre ellos, destacamos a Aimar Oroz (21), Jon Moncayola (25), Roberto López (23), Iñigo Córdoba (26), Jon Karrikaburu (20), Iñigo Vicente (25), Pablo Ibáñez (24), Kike Barja (26), Julen Jon Guerrero (19)… Desde luego, futbolistas con potencial para ser importantes en un Athletic Club que quiere seguir compitiendo.