El PSG se ha gastado más de 1.500 millones de euros desde 2011, siguiendo una política que prioriza la cartera a la cantera. Aun así, cuenta con una de las mejores del mundo, de la cual se exportan cada temporada talentos de élite a precio de ganga. Tanto es así, que futbolistas que abandonaron las categorías inferiores del club en busca de las oportunidades que nunca tuvieron en París, ahora se encuentran entre los mejores del panorama y están triunfando lejos de la capital francesa.

 

Un club muy comprador

El grupo Qatar Investment Authority adquirió la mayoría de las acciones del Paris Saint-Germain en 2011. Desde entonces, se ha caracterizado por su elevado gasto en traspasos. De hecho, en estos 12 años promedia 125 millones de euros en fichajes por temporada. Una auténtica barbaridad. Y sí que es cierto que esta filosofía le ha servido para establecer un claro dominio nacional, pero no para alcanzar el éxito en competiciones continentales que tanto buscan. De esta manera, su política de mercado se ha centrado en su gran mayoría en comprar jugadores ya consagrados, por lo que los futbolistas de las categorías inferiores del club se ven obligados a salir. La cantera del PSG lleva años estando muy desaprovechada. En el primer equipo sólo se ven fichajes, por lo que es bastante común no saber hasta qué punto el Paris Saint-Germain produce grandes jugadores. Y en realidad, son muchos los clubes importantes de Europa que cuentan con canteranos del PSG en su columna vertebral.

 

Kingsley Coman

mediodelta coman fcbayern

Kingsley Coman, con el PSG / FCBayern.

Destaca el caso de Kingsley Coman, extremo francés del Bayern y producto de la cantera del PSG. Es uno de los ejemplos más resonantes, pues en 2020 fue el autor del gol que le dio la Champions al Bayern, precisamente frente al equipo parisino, frustrando la consecución de su ansiada primera ‘orejona’. Por él no ingresaron nada, ya que se marchó como agente libre a la Juventus tras disputar únicamente cuatro partidos con el Paris Saint-Germain. Una temporada después, firmó por el Bayern por 28 millones de euros, donde se ha consagrado como uno de los grandes atacantes de los últimos años. Un dato curioso sobre el galo es que con tan solo 26 años ya cuenta con diez títulos de liga en su palmarés (dos con el PSG, uno con la Juventus y siete con el Bayern, todos de manera consecutiva). A estos hay que sumarle una Champions League, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, una Nations League, tres copas y seis supercopas alemanas… En el club bávaro ya ha disputado 260 partidos, en los que ha marcado 56 goles y 62 asistencias. Y lo que le queda todavía por delante.

 

Las dos joyas

mediodelta nkunku y diaby cantera christine poujoulat AFP

Nkunku y Diaby, con la cantera del PSG / Christine Poujoulat (AFP).

Por si fuera poco, de la cantera del PSG también ha salido otro de los futbolistas más valiosos del momento: Christopher Nkunku. Con 25 años y 80 millones de valor, el delantero del Leipzig presenta 77 goles y asistencias en la última temporada y media, unos registros solo al alcance de los mejores. Otra cualidad de Nkunku es su polivalencia. Puede jugar en ambas bandas, como enganche o de delantero centro, siendo decisivo en cualquier sector del campo. Tan solo le costó 13 millones de euros al equipo alemán; otro de los enormes talentos que dejó escapar el PSG y que está triunfando en otro club. Y continuando en la Bundesliga, mi favorito de la lista, Moussa Diaby. Un extremo rápido y habilidoso que con 23 años está triunfando en el Bayer Leverkusen. Han pasado cuatro temporadas desde que ‘04’ lo fichó por 15 millones, procedente directamente desde el Paris Saint-Germain. Y en las tres últimas ha logrado dobles dígitos, con un total de 40 goles y 38 asistencias, jugando de extremo tanto por izquierda como por derecha.

 

Otros cracks

También destacan otros futbolistas como Mike Maignan en el Milan, que se marchó por un millón; Ferland Mendy en el Real Madrid, que lo hizo gratis; Mattéo Guendouzi en el eterno rival, el OM, quien tampoco dejó dinero en París; al igual que Adrien Rabiot, en la Juventus. En un segundo escalón encontramos casos como los de Arnaud Kalimuendo, Jonathan Ikoné, Alphonse Areola, Tanguy Nianzou… Para hacerse una idea, el Paris Saint-Germain ha ingresado 63 millones por estos 11 canteranos, siendo su valor conjunto actual de 378, lo que invita a cuestionar seriamente la gestión del equipo en los últimos años.

 

¿Cambio de rumbo?

Esta temporada con la llegada de Galtier al banquillo parisino se está apostando más por la cantera. Jóvenes promesas como Timothée Pembélé (20), El Chadaille Bitshiabu (17), Warren Zaïre-Emery (17) o Ismael Gharbi (19) están gozando de oportunidades y cierta continuidad en el primer equipo. Veremos si se trata de un viraje en la política del club o si solo es consecuencia de la falta de efectivos. Yo apuesto por la segunda, aunque sería realmente oportuno que, visto que los canteranos que dejaron salir mejorarían bastante la plantilla actual, se pensaran dos veces qué decisión tomar con ellos.